Blanco horizontal.png

Blog

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube

El rincón de lectura de Bloom

  • Maryory Ávila

5 pasos para crear un plan de negocio efectivo

Incluye plantilla de plan de negocios descargable.

Puede que en algún punto de nuestro camino como emprendedores hayamos tenido que presentar nuestro proyecto frente a potenciales inversionistas o tengamos un documento desordenado que cuente la historia de nuestro emprendimiento y nos encontremos en la necesidad de actualizarlo. En esta u otras circunstancias nos viene muy útil un plan de negocios. Hoy vamos a hablarte de nuestra experiencia en la construcción de un plan de negocios contundente.


¿Qué es un plan de negocio?


El plan de negocios es un documento escrito que incluye información estructural de tu empresa y tiene como propósito mostrar un registro minucioso del proyecto, una descripción actual así como su proyección a futuro.


Este documento resulta útil para todas las personas que conforman el proyecto, sin embargo también cumple un papel fundamental para que un inversionista se interese en tu Startup, puesto que les permite tener un panorama claro de la empresa y todo lo que necesitan saber para tomar una decisión, en un solo lugar.


El plan de negocios y sus proyecciones a futuro van a ser los capítulos que los inversores mirarán con lupa, por lo que el emprendedor debe justificar con cifras las necesidades de financiación y explicar cómo logrará que la empresa sea viable económicamente y de qué forma alcanzará el punto de equilibrio.


¿Qué debe contener mi plan de negocios?


La estructura básica de un buen plan de negocios debe contener la definición del concepto, así como una descripción clara de los productos o servicios a ofrecer.

Debe especificar cuál es el público al que va dirigido esta oferta y contener un estudio a profundidad del mercado resaltando la competencia existente para nuestro producto o servicio así como un plan de marketing.


Uno de los aspectos clave que debe cubrir nuestro plan de negocio es la formulación de objetivos y las respectivas estrategias para cumplirlos. Es indispensable que este documento incluya soluciones a posibles problemas que puedan presentarse, ya sean problemas internos del proyecto o problemas externos del entorno.



Ahora, adentrémonos en materia contable; se debe incluir un plan de inversiones que establezca el monto requerido para financiar nuestro proyecto, debe tener un cálculo preciso de la cantidad de recursos necesarios para iniciar operaciones así como una explicación precisa de cómo se invertirán dichos recursos y su margen de utilidad, un balance, un plan de tesorería o una cuenta de pérdidas y ganancias provisional.


Siendo un documento tan importante, es normal que su construcción sea un proceso abrumador y que existan errores que no nos permiten crear un plan de negocios efectivo. Por esta razón hemos creado una guía explicativa que te permitirá crear un plan de negocios claro y contundente.


Desde nuestra experiencia quisiéramos darte estas cinco recomendaciones:

  1. Estudia la competencia

Es muy relevante tomar el tiempo necesario para analizar la competencia. Entender la forma como ofrece sus productos y servicios a los clientes nos permite identificar cuáles son los aciertos y los aspectos a evitar en la construcción de nuestro proyecto.

En un mundo como el de hoy debe evaluarse la competencia a nivel global así que debes preguntarte ¿Cómo funciona tu modelo de negocio en otros países? ¿Cuál es su potencial de crecimiento y qué tan posible es posicionarlo en el país en el que se está fundando?

Analizar todos estos aspectos permite evaluar nuestras ventajas competitivas, debilidades y fortalezas. Entender cuánta competencia tenemos y sus resultados permiten establecer si el negocio es viable en algunas regiones.




2. Identifica las variables clave

Existen variables claves que deben ser resaltadas y estas dependen en cierta medida de la industria a la que pertenezca nuestro proyecto y del modelo de negocio que deseemos seguir.

La descripción de los fundadores, su conocimiento y experiencia previa, así como las fortalezas de todo el equipo que indiquen que en conjunto tienen el conocimiento y las capacidades para hacer cumplir los pronósticos son algunas variables que podemos identificar en cualquier proyecto. También es importante informar cómo se va a monetizar, cuantos clientes deben usar el servicio cuando la compañía llega a su punto de equilibrio y a qué nicho de mercado está enfocado.






En este aspecto la investigación será nuestra mejor aliada. Debemos descubrir si existen otras variables relevantes para el negocio y de manera concisa indicar cómo estas variaciones pueden afectar los resultados esperados.


3. Menos es más


En muchas ocasiones un plan de negocio puede tornarse extenso y aburrido sin llevar al inversionista a la información clave. También es común encontrar muchos documentos llenos de palabras complicadas e información reiterativa. Cuando pienso en este aspecto recuerdo que alguna vez alguien me dijo que la inteligencia se mide por la capacidad de síntesis y hoy, después de muchos años, considero fundamental desarrollar la habilidad de ser concisos y hablar sin rodeos de lo que es pertinente.


Leer un plan de negocios se asimila a una historia, con una introducción, un propósito y unas conclusiones claras. Se debe preparar de manera concisa y evitar expresar más de una vez la misma idea.


Es clave no especificar detalles demasiado concretos sobre el futuro de nuestro proyecto, ya que no queremos prometer resultados inciertos. Queremos transmitir seguridad y confianza.


Cuando hayamos aplicado estos parámetros a nuestro documento, debemos leerlo y preguntarnos si la forma como está estructurado permite transmitir todas las variables claves de una manera lógica y ordenada. También es indispensable validar con otras personas para llegar a un punto de vista objetivo y poder comprobar que se lleguen a las conclusiones deseadas.


El plan de negocios debe cumplir un objetivo muy específico y este es el de despejar las dudas del inversor. No debe aburrir, ya que puede llevarse la impresión incorrecta frente a nuestro proyecto, al contrario; las personas que lean este documento deben sentirse motivadas e idealmente, querrán saber más sobre nosotros.


4. ¡Acércate lo más posible a la realidad!


En el desarrollo de un plan de negocios la investigación nos permite obtener el conocimiento necesario para entender las cifras y acercarlas a la realidad. Esto nos da una perspectiva global sobre el negocio y podremos predecir con más certeza cómo se realizará el trabajo, las estrategias y metas establecidas.


El conocer el entorno le permite a la compañía la visión de sus capacidades.


Todo esto tiene el propósito de que logremos establecer cifras sensatas y realistas, en algunos casos el plan de negocios presenta cifras extremadamente positivas lo que muestra poca posibilidad de cumplimiento y puede desanimar al inversionista.


5. Un buen plan de riesgos y contingencias


Cuando tenemos un proyecto personal, laboral, educativo y sobre todo un emprendimiento es muy importante listar los posibles riesgos que existen y construir su plan de acción desde el principio, en muchas ocasiones el emprendedor olvida hacer esta recopilación y en el camino no se prepara para mitigar las posibles dificultades que se presentan.


Gestionar los riesgos significa identificar lo que puede afectar a la empresa en el futuro y prepararse para hacerles frente.



A partir de eso, tenemos algunas posibilidades de acción:

  • Prevenir y evitar que ocurra el riesgo

  • Mitigar la probabilidad de que suceda.

  • Transferir los efectos de ese riesgo

  • Aceptar que el riesgo puede suceder.

Después de establecer los riesgos debemos construir un buen plan de contingencia, dicho plan entra en uso cuando no hemos logrado eliminar el riesgo del todo.






El plan de contingencias debe incluir diferentes estrategias ante los posibles obstáculos que puedan surgir, documentar esas acciones y entrenar al equipo para que los conozca. De esta manera estaremos planeando para el futuro y evitaremos que una situación similar se repita.


Como tip adicional quisiéramos resaltar la importancia de manejar una buena presentación de tu documento, acorde con el medio que vayas a utilizar; ya sea físico o digital. Esto podría requerir la asesoría de una persona con conocimiento en el área de diseño y así garantizar que el documento transmita la identidad de la empresa correctamente.


Como herramienta adicional encontrarás un adjunto con una plantilla de un plan de negocio que te permitirá construir la tuya propia usando esta como ejemplo.





https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_11_03.pdf



Creemos que si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás construir un plan de negocios contundente con el que probablemente conseguirás transmitir tus ideas de manera exitosa y así conseguir que más personas se interesen en tu proyecto.

1 view0 comments

Dejanos tus datos

y se de los primeros en hacer parte de Bloom